Todos los días nos vemos rodeados por decisiones que debemos tomar, desde qué vamos a vestir, a comer, qué haremos primero y qué después, etc.; sin embargo hay decisiones que requieren de muchas otras habilidades y conocimientos para poder obtener un resultado favorable.
¿Qué pasa en el ámbito laboral? Existen distintas áreas y puestos que por su complejidad o nivel requieren de una constante atención y solución a problemas en el día a día y por ende de una adecuada toma de decisiones, algunas pueden ser sencillas y rutinarias pues existe un proceso o políticas establecidas para ello y esto nos sirve como guía, pero en muchas otras ocasiones se requieren de muchas otras habilidades. Es por lo anterior que en un proceso de reclutamiento y selección la evaluación para identificar que tan bueno eres tomando decisiones toma importancia.
¿Qué habilidades y competencias se requieren principalmente en la toma de decisiones?
Análisis: ante una situación se podrán identificar las bases y causas así como distintos caminos para llegar a una solución; también permitirá identificar sus posibles consecuencias, amenazas, riesgos y la probabilidad del éxito esperado ante la decisión tomada.
Trabajo en equipo: ante la atención de problemas es común que existan varios implicados y por ende distintas perspectivas; es por lo anterior que el trabajar en conjunto, establecer acuerdos y objetivos, conllevarán a una adecuada toma de decisión.
Organización y planeación: una persona que sabe estructurar un plan, establece tiempos, da seguimiento e identifica el paso a paso, podrá tomar decisiones en tiempo y de manera efectiva.
Negociación: tomar una decisión no siempre depende de la perspectiva y el resultado que espera uno mismo, sino que en la mayoría de las veces tendremos que llegar a un acuerdo con un tercero. Es aquí en donde exigir y ceder tomará importancia para tomar una decisión alineada en conjunto.
Comunicación: es indispensable tener una adecuada comunicación para exponer de forma clara las ideas o decisiones a tomar pues todos deben entender lo que se va a hacer. La comunicación debe ser fluida, efectiva y expuesta con seguridad.
¿Ya identificaste que habilidades y competencias necesitas reforzar para la toma de decisiones?
Adicional a la importancia de habilidades y competencias, si la naturaleza de un puesto implica un análisis profundo, específico y de constante toma de decisiones, aparte de requerir conocimientos técnicos específicos en un área, pueden llegar a ser necesarios el conocimiento en distintas metodologías como lo son: Design Thinkining, 5 porqués, 7 pasos, Diagrama de Ishikawa, 8D, por mencionar algunos.
Para finalizar te presentó 7 pasos básicos para tomar decisiones:
IDENTIFICA: la situación o problema al que te enfrentas
DEFINE: objetivos y prioridades
INVESTIGA: causas, consecuencias, impacto.
EVALÚA: las distintas alternativas y sus posibles consecuencias. Evalúa Ventajas y desventajas, costo-beneficio.
ELIGE: de manera individual o en conjunto la mejor alternativa y por ende decisión
HAZ: es momento de ejecutar la decisión tomada
ANALIZA: el impacto y nivel de resultado obtenido contra el esperado. Puede ser cualitativa y/o cuantitativamente.
Si te encuentras en búsqueda de empleo es importante que identifiques la relevancia que tiene la toma de decisiones para el puesto que deseas. Con la información presentada es importante que evalúes y trabajes en reforzar las habilidades y competencias requeridas para esto.