Una de las competencias más necesarias, que sin duda debemos fortalecer y que nos será muy útil en nuestra vida personal y laboral, es la inteligencia emocional.
Descubre como manejarla a tu favor y ser una persona responsable con sus emociones y las oportunidades y ventajas que esto te brindará.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Es la combinación de capacidades intelectuales relacionadas con las emociones, tales como: descubrir, reconocer y manejar emociones y sentimientos propios, crear una automotivación y gestionar relaciones interpersonales, entre otras habilidades cognitivas.
El objetivo de la inteligencia emocional no es solamente controlar nuestras emociones, sino la capacidad que tenemos de manejarlas adecuadamente en situaciones en las que podrían parecer incontrolables (por ejemplo, en momentos de crisis o de toma de decisiones importantes), utilizando técnicas y estrategias que nos permitan reflexionar y pensar cuál es la mejor opción.
El psicólogo Daniel Goleman explica que, a pesar de la creencia popular, la inteligencia intelectual (IQ) tan solo representa el 20 % del éxito de una persona. El otro 80 % se lo otorga a la inteligencia emocional (IE). Por otro lado, y según el estudio de Capgemini, la productividad puede aumentar hasta un 20 % cuando los miembros de un equipo utilizan correctamente la inteligencia emocional.
Para ayudar a mejorar la inteligencia emocional en el trabajo existen diferentes técnicas como: