El desarrollo de habilidades blandas en el ámbito laboral representa hoy en día uno de los elementos más buscados por los reclutadores. Al parecer el contar con soft skills y conocimientos técnicos es algo común en el mercado laboral, por lo que los candidatos que demuestran tener ampliamente desarrolladas habilidades que le permitan potenciar, compartir y aplicar su preparación académica y técnica son altamente valorados. La escucha activa es una de estas softskills.

La mayoría de las ocasiones consideramos que la actividad de escuchar es algo natural que hacemos de manera cotidiana y que está implícito en el sentido del oído. Sin embargo la escucha activa es mucho más que esto, ya que intervienen aspectos como el razonamiento y la emocionalidad, es una capacidad que se debe aprender y desarrollar, para esto te compartimos algunos consejos (Dugger, 2006):

1.- Escucha el contenido:  Escuchar lo que el que habla está diciendo en términos de hechos e ideas.

2.- Escucha la intención: Escuchar el significado emocional del hablante y lo que está diciendo. Utiliza tu intuición para “escuchar” los mensajes implícitos.

3.- Valora la comunicación no verbal del hablante: Interpretar lo que el hablante está diciendo con su lenguaje no verbal y otros signos no verbales.

4.- Controla tu comunicación no verbal y los filtros emocionales: Ser consciente de los mensajes que envías con tu comunicación no verbal y de los filtros emocionales que afectan la comprensión de tu interlocutor.

5.- Escucha a tu interlocutor sin hacer juicios y de forma comprensiva: Intentar ponerse en el lugar del hablante y comprender lo que está provocando sus sentimientos sin hacer juicios.

Desarrollar la capacidad de escuchar activamente te permitirá mejorar tu comunicación generando empatía y un mejor entendimiento con tu equipo. Ten presente que al momento de escuchar fomentas la confianza y receptividad de tu interlocutor, por lo que debes evitar interrumpirlo o realizar alguna otra actividad mientras hablan.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para continuar desarrollando tu habilidad de escuchar.


Referencias: Dugger, Jim . 2006. Escucha eficaz, La clave de la comunicación. Recuperado de:https://books.google.com.mx/books?id=RfusOMR6F14C&printsec=copyright&hl=es&source=gbs_pub_info_r#v=onepage&q&f=false

Sandra Chi Arguello

Jefa de Reclutamiento