Seguro has escuchado la frase “Una imagen dice más que mil palabras” es una premisa que no debemos pasar por alto en nuestra vida diaria.
Según los expertos, solo se necesitan 3 minutos para generar la imagen de una persona, o mejor dicho, una primera impresión. Para esto intervienen muchos estímulos, entre ellos el color. Suena extraño ¿verdad? Pero de acuerdo con estudios de expertos en psicología e imagen pública (Gordoa, 2007) el color puede ser percibido como una proyección de nuestro estado de ánimo e incluso de nuestra personalidad. ¿Suena más extraño? No te preocupes, en este artículo te diremos que comunican los colores y cuales son los más apropiados para cualquier entrevista.
Comencemos, te has fijado en los colores que utilizan los altos ejecutivos en las empresas; siendo específicos son: azul, gris, negro, entre otros. Estos son los más comunes, seguro hay algunos más creativos que utilizan una gran variedad de colores. Pero en este artículo nos enfocaremos en los antes mencionados.
· Azul. Comunica profesionalismo, apertura, sobriedad. Se recomiendan tonos oscuros como azul marino, ya que se percibe como una persona jovial, profesional y comprometida o de un trato serio.
· Gris. Es el punto medio entre el blanco y el negro, este color proyecta seriedad, lujo y elegancia, se recomienda en tonos opacos como gris Oxford, ya que se relaciona con una persona firme y de un alto nivel de compromiso.
· Negro. En ámbitos profesionales es el menos recomendado, ya que se relaciona con eventos de rigurosa etiqueta o en el caso opuesto, con luto; si se utiliza se recomienda en tonos brillantes, ya que se relaciona con elegancia y acompañado de un color que contraste en artículos como la corbata.
En cuanto al resto de la gama de colores; se recomienda utilizarlos en artículos que acompañen tu atuendo como corbatas, bolsos o prendedores y que armonicen en tono con el color dominante de tu vestimenta.
· Rojo. Comunica pasión, intensidad y fortaleza o proactividad.
· Amarillo. Se relaciona como abundancia o inteligencia.
· Verde. Proyecta amabilidad, accesibilidad e interés por aprender.
· Naranja. Comunica dinamismo y creatividad.
· Rosa. Se percibe como amable, delicado/a y muy accesible
Bien, ahora sabes que proyectan los colores que utilizas, ten en cuenta que nuestro país es muy tradicional “Keep it simple & stay classy” si no sabes donde conseguir el “outfit” ideal para tu entrevista, en nuestra tienda Liverpool siempre hay muy buenas opciones. ;)
¡Mucho Éxito!
Jorge Arévalo
Consultor de Reclutamiento y Selección.