¿Quieres saber cómo utilizar el Storytelling para ser un gran líder? Te invitamos a conocer la técnica adecuada.

Seguramente conoces las diferencias entre un jefe y un líder. El líder es quien no solo demanda las tareas a su equipo, si no quien se involucra en la ejecución de las mismas, inspira e incluso genera un sentido de pertenencia y colaboración entre los integrantes.

¿Alguna vez has prestado atención a los líderes? ¿A la manera en la interactúan con los demás, la forma en que se expresan y hablan?

Lo principal que buscan es generar empatía, que las personas que los estén escuchando (independientemente de la intención del mensaje), estén seguros de que ellos son capaces de comprender cómo se sienten y viceversa. De esta manera se rompen ciertas barreras que podrían impedir la buena comunicación y la confianza, situación que sucede demasiado con los jefes convencionales. Cuando eres un buen líder, no debes hacer sentir a tu equipo de trabajo que eres alguien ajeno, por el contrario, debes hacerlos sentir que eres tan parte del núcleo de trabajo como ellos.

Además, para generar aún más esta empatía, es bueno que no solo muestres interés en sus tareas laborales, si no también en su vida personal y su salud emocional. De esta manera, se refuerza la confianza y la buena comunicación de la que hablamos.

El Storytelling entonces, es una herramienta que te ayudará a conectar con tu equipo de trabajo de una forma emocional, y de esta manera lograr que los mensajes que les comuniques sean mucho más claros y significativos.

El escritor y conferencista Robert McKee lleva más de 20 años enseñando cómo contar historias, pero no sólo a futuros cineastas, también a altos ejecutivos y comenta que: “Los grandes líderes, sean hombres de negocios, políticos, generales o artistas, que dirigen un equipo de personas ya sea en un teatro, un laboratorio o una empresa, lo que hacen es contar historias para persuadir a que las demás hagan lo que ellos quieren que hagan”.


¿Cómo comienzo a aplicar el Storytelling en mi liderazgo?

Busca o escribe historias.

Lo interesante del Storytelling para liderazgo, es que debes buscar una historia de algún caso similar a la situación que están atravesando para ejemplificar lo que buscas o esperas del equipo. Por ejemplo, en alguna adversidad que estén atravesando, contar una historia de un caso similar y cómo fue que se solucionó o cómo fue que mejoraron las cosas.


Estas historias pueden ser vivencias personales, (recuerda que entre más personal sea el mensaje, mejor será la cercanía con tu equipo). Si no eres muy bueno escribiendo o no te encuentras en tu momento más creativo, puedes hablar sobre alguna experiencia que hayas leído o escuchado y al contarla explicar por qué te pareció interesante, lo que cambió en ti conocerla y lo que buscas transmitirles a ellos con la misma.

Líderes que utilizan demasiado este tipo de herramienta son los entrenadores deportivos. Ya que al ser una actividad que demanda mucho desgaste físico y niveles de estrés muy altos, buscan empatizar con los deportistas, motivarlos y crear un ambiente donde se sientan cómodos e incluso felices.

El portal estadounidense 'Quartz' incluso ha recogido un gran caso de éxito con esta técnica de liderazgo que le ha funcionado a Kyle Nel, de la compañía Lowe’s, (dedicada a distribuir productos de innovación en el hogar) quien en su libro “Leading Transformation: How to Take Charge of Your Company’s Future”, nos habla de cómo aplicar el Storytelling en su liderazgo le ayudó a enganchar a su audiencia y generar mayor motivación.

Te invitamos a que apliques esta técnica con tu equipo de trabajo y marques la diferencia entre ser un jefe y un gran líder.