Hace unos días me encontraba consultando información de interés personal sobre un tema que sencillamente me apasiona: El liderazgo.

Haciendo mi búsqueda encontré un artículo que se titula: “Los grandes beneficios empresariales de contar con líderes que inspiran”. Publicado por Karen Rosa West, PhD y Megan Herbst dentro del website de Heidrick and Struggles. (firma especializada en búsqueda de ejecutivos, consultoría en liderazgo y diversos servicios de Recursos Humanos).

Cito algunos puntos que destaco y pueden resultar interesantes para ti, ya sea porque cuentas con personal a cargo y necesitas trabajar en tu liderazgo, o bien por si deseas tener información de valor que te ayude a desarrollar el liderazgo en un corto/mediano plazo y así ayudar a tu líder en generar un ambiente óptimo de trabajo.

El líder que inspira, la mayoría de las veces se confunde con un líder carismático y no son sinónimos, la inspiración y la habilidad para influir en otros van más allá de un líder “alegre o cool”. Para lograrlo se necesita mucha voluntad y entrenamiento continuo.

H&S realizó una investigación y evaluación assessment a más de 3000 líderes de diversas industrias y confirman que quienes cuentan con un propósito fuerte y claro, evalúan el desempeño con más del doble de fuerza que aquellas organizaciones sin un propósito sólido.

3 aspectos clave a considerar para trabajar este estilo de liderazgo:

1. Contar con un propósito y significado común en los equipos de trabajo.

Ambos juegan un papel clave para el éxito de una organización. Al contar con un propósito y significado sólido, se genera mayor satisfacción laboral, una motivación intrínseca más fuerte para trabajar y obtener bienestar en general.

2. Energizar al equipo a través de la influencia y no de la autoridad.

El líder que “manda” ya no tiene lugar en la actualidad, y de cara al futuro cobra fuerza el liderazgo incluyente, flexible y participativo.

3. Desarrollar otras capacidades que complementan a un líder que inspira, tales como: liderar la innovación, poner al cliente primero, dar forma a la estrategia y adaptabilidad.

Al perfeccionar continuamente nuestras capacidades para ser líderes excepcionales traerá como consecuencia el desarrollo de equipo, generando un pensamiento centrado en el futuro y con una alta probabilidad de éxito.

¿Qué te pareció? En lo personal, me encantó el artículo, me lleva a enfocarme en lo relevante para priorizar mi plan de desarrollo y trabajar con mi equipo.

Como conclusión puedo mencionar que ser un líder que inspira trae beneficios invaluables, se puede mirar hacia el futuro, anticiparse a las tendencias, desarrollar planes a corto y largo plazo, trabajar en equipo, generando ideas que impulsarán el cambio en las áreas, creando valor para nuestros clientes, que son lo más importante para El Puerto de Liverpool.

Adicional, tendremos potencial para lograr el éxito en nuestro rol actual y futuro, fortaleceremos nuestra capacidad para crear entornos positivos en el ámbito profesional y personal.

Yo quiero ser un líder que inspire ¿y tú? Si la respuesta es sí, te deseo mucho éxito en tu camino hacia este desarrollo.

¡Saludos y a trabajar en nuestro desarrollo!



Fuente de consulta:https://www.heidrick.com/KnowledgeCenter/Article/The_hard_business_benefits_of_inspiring_leaders?utm_source=Employees&utm_medium=Email&utm_campaign=Heidrick+Email+Signature Michael F. Steger and Bryan J. Dik, “Work as meaning: Individual and organizational benefits of engaging in meaningful work,” in Oxford Handbook of Positive Psychology and Work, New York: Oxford University Press, 2009.


Alejandra Ruiz Vázquez

Gerente de Talento