¿Qué es el assessment y cómo prepararte?


Assessment es una modalidad de entrevista que se utiliza para la identificación de ciertas competencias dentro de un grupo de candidatos, la cual logra eficientar procesos e identificar competencias de manera práctica.

Esta modalidad puede durar entre 3 a 4 horas y la dinámica gira entorno a realizar diversas actividades y presentaciones, frente a un comité integrado por diversos puestos clave para la posición. Las competencias más comunes a evaluar en este tipo de modalidades son: trabajo en equipo, toma de decisiones, organización, comunicación y análisis.

A continuación te compartimos algunos consejos para prepararte:


1. Investiga de la compañía, proyectos a futuro, casos reales, información general, unidades de negocio, etc.

2. Identifica las competencias principales de la posición a la que te postulaste a través de los valores de la empresa, publicación de la vacante e información que te proporcionaron en una primera entrevista.

3. Intenta ir lo más seguro y relajado posible.

4. Utiliza alguna metodología para la resolución de los problemas presentados. Por ejemplo: SCRUM, Agile, Metodología PMP.

5. Estructura tu discurso antes de presentarte frente al comité. Un ejemplo sería: ensayar tu discurso frente al espejo.

6. Recuerda que a lo largo del assessment se evalúan distintos aspectos, mencionados anteriormente en este artículo.


Araceli Reyes Solorzano

Consultora de Reclutamiento y Selección.