La marca personal o “personal branding” es un concepto que consiste en trabajar en nuestra persona como si fuéramos una marca comercial, con el objetivo de tener características que nos diferencien del resto y nos hagan tener una mejor presencia en el ámbito laboral y social.

Aquí te compartimos algunos consejos para que mejores tu marca personal y puedas tener mejores oportunidades laborales.


1. Define tu estilo: A la hora de trabajar en nuestra marca personal debemos tener en claro quienes somos y cómo queremos que nos perciban los demás. Sigue un mismo estilo que te caracterice y encaje con tu perfil, para que las personas comiencen a ubicarte y diferenciarte.

2. Establece objetivos y público meta: Al tener establecido tu perfil también debes tomar en cuenta cuales son tus objetivos, ¿A quiénes quieres llegar y cómo lograrás captar su atención?.

3. Comunica desde tus valores: También es importante que tengas definidos los valores que te representan y que los sepas comunicar en tus discursos, donde incluyas el tipo de mensaje que quieres dar y en qué tono lo harás.

4. Planifica acciones: Ya que tienes definido tu estilo, tu objetivo y tus mensajes, deberás comenzar a planear cómo transmitirás tu marca personal. Las redes sociales son el medio más utilizado y efectivo para esto, puedes crear desde imágenes, blogs, colaboraciones con gente de perfiles e intereses similares a los tuyos, creación de videos, etc.

5. Cuida tu imagen en redes sociales: Las RS son una herramienta muy buena para comunicar nuestra marca personal, pero también pueden ser una arma de doble filo si no cuidamos el estilo y los valores que venimos trabajando. Sé cuidadoso con lo que compartes y tus interacciones en las mismas.

6. Sé congruente: Recuerda que lo importante de la marca personal al igual que en una marca comercial es dar una buena imagen y cuidar nuestra reputación. Sé congruente con lo que representas en todos los ámbitos de tu vida.


¡Te deseamos mucho éxito creando tu marca personal! Recuerda que la dedicación y la constancia son la pieza clave para lograr todos tus objetivos.