¿Quieres saber cómo utilizar LinkedIn para conseguir oportunidades laborales? Te invitamos a conocer las claves del éxito en esta red.

Seguramente has oído hablar sobre las redes profesionales y cómo estas cada día tienen más relevancia en las empresas y en la vida profesional de las personas. Son herramientas que se asemejan demasiado a las redes sociales pero enfocadas en que desarrolles tu perfil profesional y encuentres oportunidades de empleo.

LinkedIn es la mayor red profesional del mundo con más de 774 millones de miembros en más de 200 países y territorios. (LinkedIn, 2021). Y es de las redes más utilizadas por empresas para atraer y posicionar elementos a sus diferentes vacantes, es por eso que, si te interesa seguir teniendo oportunidades y ser un candidato atractivo para las empresas, los siguientes consejos te serán de mucha utilidad para mejorar tu perfil y aumentar tu red de contactos.

Consejos que debes aplicar:

  • Es importante tener un perfil actualizado, así darás a conocer que eres una persona activa y constante en tu ámbito.


  • Describe ampliamente tus puestos de trabajo. Esto ayudará a los reclutadores a conocer tus habilidades y conocimientos y así saber si logras empatar con el perfil de las vacantes que buscan cubrir.


  • Asegúrate de tener tus datos de contacto visibles. Verifica que en tu descripción del perfil incluyas tus datos de contacto: teléfono y correo electrónico principalmente, para que a los reclutadores les sea más sencillo comunicarse contigo.


  • Sigue personas o empresas de tu agrado y que empaten con tus valores e intereses. Esta es una manera de estar activo dentro de la red profesional y comenzar a interactuar con varias personas para ir creando una red de contactos con intereses similares.


  • Utiliza grupos de tu sector. Esto también te ayudará a seguir creando contactos, a compartir tu experiencia y aprender de los conocimientos de los demás.


  • Haz publicaciones. Publica sobre cursos, talleres o metas cumplidas que hayas realizado. Todo suma a tu perfil profesional y será de interés para los reclutadores. Utiliza Hashtags relevantes y etiqueta a las instituciones o personas que te apoyaron a lograrlas.


  • Tú también busca las oportunidades. LinkedIn cuenta con un buscador como el de Google, centrado en la búsqueda de empleos, reclutadores y empresas. Aprovéchalo, y manda tus datos a las vacantes que sean de tu interés. También, es posible encontrar vacantes en la sección de empleos de LinkedIn.



Estas son las estrategias que, empleadas constantemente, te ayudarán a crear un perfil mucho más profesional y una red más fuerte dentro de LinkedIn. Recuerda que la redacción y estilo del perfil y de tus publicaciones harán la diferencia. Sé original, creativo y auténtico, plasmando también tus gustos y tu personalidad, esto le dará un plus a tu presentación.