Si te encuentras en los últimos semestres de la universidad o eres recién egresado, posiblemente estés en la búsqueda de tu próximo desafío profesional. Dentro de este proceso, tal vez te surjan algunas dudas o preguntas sobre cómo iniciar con éxito tu trayectoria laboral.

Te comparto algunos tips que te ayudarán a impulsar tu carrera:

1. Conócete a ti mismo: identifica cuáles son tus habilidades, fortalezas, y áreas de oportunidad. Esta información te permitirá saber qué es lo que puedes aportar y cuáles son los aspectos que debes de trabajar para redondear tu perfil.

2. Mantente actualizado: el mundo está cambiando de manera rápida y continua, es un hecho que las habilidades más demandadas de hace 10 años, no son las mismas de ahora. Necesitas identificar esos cambios para mantenerte vigente en el mercado. LinkedIn publicó un estudio en el que revela, cuáles son las habilidades más requeridas por las industrias en la actualidad, las cuales son:

Creatividad Persuasión Colaboración Adaptabilidad Inteligencia emocional

¿Tienes alguna de estas habilidades desarrolladas? Si la respuesta es no, empieza a conocer a que se refieren y enfócate en fortalecerlas.

3. Establece objetivos: visualiza que es lo que te gustaría lograr en corto y mediano plazo, después, alinea tus expectativas y necesidades, con tu realidad y entorno.

Recuerda que “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. William Thomson Kelvin.

Es posible que algunas metas la veas muy lejanas, pero si las empiezas a dividir en objetivos más pequeños, podrás definir con mayor facilidad acciones y objetivos realistas que te ayudarán a canalizar mejor tus esfuerzos.

Por último, asegúrate que puedas medir tu progreso, de esta manera observarás si estás en el camino correcto o bien, deberás de hacer un plan de ajuste.

4. Ten un mentor: busca una guía que pueda transmitirte conocimiento, puede darte un gran impulso en tu carrera profesional. Para escoger un mentor, debes de buscar a alguien que tenga conocimiento profundo, experiencia, y habilidades que le han permitido alcanzar el éxito en el área que deseas desarrollar. Esa persona debe de provocar en ti confianza, cercanía, inspiración y facilidad de guía.

La experiencia y aprendizaje, se van desarrollando en el tiempo, de acuerdo al estilo de liderazgo de nuestros jefes, proyectos en los que te has involucrado, a través de nuestras buenas decisiones y errores, en el desarrollo de nuestras actividades etc.

En El Puerto de Liverpool contamos con un catálogo de experiencias de desarrollo, que te permitirán fortalecer tu carrera profesional, algunos ejemplos son nuestros Semilleros de Talento, Planes de Aprendizaje, Programa de Mentoría y Programas de Liderazgo.

¡Tú eres el arquitecto de tu propio destino!

Bibliografía https://www.linkedin.com/business/learning/blog/top-skills-and-courses/the-skills-companies-need-most-in-2019-and-how-to-learn-them https://www.universidadlaconcordia.edu.mx/blog/index.php/5-consejos-para-terminar-una-carrera-universitaria/ https://www.entrepreneur.com/article/268675


Alejandra Araujo

Consultor de Talento